¿Qué es el mindfulness?

(Fuente: Libro Mindfulness para reducir el estrés. Bob Stahl y Elisha Goldstein)

El mindfulness consiste en ser plenamente conscientes de lo que ocurre en el momento presente, sin filtros ni prejuicios de ningún tipo, algo que puede aplicarse a cualquier situación.

El mindfulness, consiste en el cultivo de la conciencia de la mente y el cuerpo para aprender a vivir aquí y ahora.

Es una práctica históricamente arraigada en las antiguas disciplinas meditativas budistas, pero todo el mundo puede beneficiarse de ella.

La presencia atenta es, de hecho, un concepto muy importante de muchas tradiciones espirituales, desde el budismo hasta el cristianismo, el hinduismo, el islam, el judaísmo y el taoísmo. En sanscrito se conoce como smrti, un término derivado de la raíz smr, que significa “recordar”, y en pali, el lenguaje de las primeras escrituras budistas, se conoce como sati (que se ha traducido al inglés como mindfulness (o atención plena).

Los médicos la prescriben para ayudar a enfrentarse al estrés, el dolor y la enfermedad.

Está influyendo desde la medicina hasta la neurociencia, la psicología, la educación y el mundo de la empresa.

Según Walpola Rahula, autor del clásico budista lo que el Buda enseño, el mindfulness consiste simplemente en observar, contemplar y examinar. Y el papel que, en ella, asumimos no es el de juez, sino el de científico.

Palabras de San Agustín:

“Los hombres admiran las cumbres de las montañas, las vastas aguas de los mares, las anchas corrientes de los ríos, la extensión del océano y los giros de los astros, pero se olvidan de sí mismos.”

Nos quedamos atrapados en el mundo material y nos olvidamos del amor, la compasión y la generosidad.  El antídoto es el mindfulness, es decir, la observación sencilla, directa e instante tras instante con una atención tranquila, concentrada y neutra del proceso cuerpo-mente. Cuando contemplamos la vida como un proceso que se halla en continuo cambio, reconocemos también, de forma más equilibrada y serena, todas las facetas de la experiencia, desde el placer hasta el dolor, el miedo y la alegría.

El mindfulness constituye una herramienta extraordinaria para acabar con el sufrimiento. La mente es el fundamento de todas las condiciones. Es importante prestar atención a nuestra mente. Según se dice, la intención, que da forma a pensamientos, palabras y acciones, es el meollo de toda actividad. Si nuestras intenciones son sanas, sus resultados serán provechosos mientras que si, por el contrario, son insanas, sus resultados serán estériles. La mente es pues la creadora, por intermediación de la intención y el pensamiento, de nuestra felicidad y de nuestra infelicidad.

  1. La intención da forma a nuestros pensamientos y a nuestras palabras.
  2. El pensamiento y las palabras moldean nuestras acciones.
  3. El pensamiento, las palabras y las acciones dan forma a nuestra conducta.
  4. La conducta esculpe nuestra expresión corporal
  5. La expresión corporal modela nuestro carácter.
  6. Y nuestro carácter cristaliza en nuestro aspecto.
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Acerca de Louise Hay Madrid

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