¿Qué es el coaching de equipos?  Artículo en la Vanguardia 

http://www.lavanguardia.com/economia/management/20151204/30589176572/coaching-coaching-equipos-management-upf-empresas.html

En los últimos años, el diseño organizativo de las empresas ha cambiado mucho, y el trabajo en equipo ha devorado el terreno al individualismo. En las organizaciones modernas, se ha acabado con los departamentos estancos, en los que sólo la misma persona sabe en qué consiste su tarea y toma las decisiones al respecto. El conocimiento compartido aporta más soluciones, y lo hace de forma más rápida. Sin embargo, las relaciones humanas son complejas y no siempre es fácil que varias personas trabajen como un único ser. Por este motivo, en los últimos años se ha popularizado el “coaching de equipos”.

“Se trata de abordar las interrelaciones que se dan dentro del sistema. El coaching se dirige al equipo, no a cada uno de los individuos que lo integran, por lo que se trabaja sobre la dinámica de relaciones que existen entre ellos, no sobre sus problemáticas personales”, explica Jordi López, director del Máster en Coaching Ejecutivo y Personal de la UPF Barcelona School of Management.

En este sentido, destaca que lo primero que hay que hace es identificar si lo que hay delante realmente es un equipo, o si por el contrario se trata de un sistema o un grupo. “Hay una diferencia significativa. Todo el mundo se llena la boca hablando de equipo, pero muchas veces no hay ningún equipo, sino que cada uno va a la suya. Lo primero que hay que hacer es saber lo que se tiene delante y aceptarlo”, apunta. La diferencia entre sistema, grupo y equipo se podría ilustrar mediante el ejemplo de una gran compañía internacional: la suma de todas sus delegaciones y sedes mundiales sería un sistema, los diferentes departamentos dentro de una de las sedes serían grupos si cada uno de ellos trabaja en pos de unos objetivos diferentes, y el equipo sería aquél departamento en el que todos reman hacia la misma dirección.

López subraya que la diferencia entre ser o no ser un equipo no radica en su tamaño, si bien precisa que cuántas más personas hay en un equipo más complejo será este. Aquí es dónde entra en escena el coach, cuya misión es observar las interrelaciones que se dan en el equipo y acompañarlo para que se mueva como un todo. Al igual que en el coaching individual, el entrenador no dará consejos ni directrices, sino que acompañará al equipo para que halle el mejor camino para alcanzar sus objetivos.

El coaching en los equipos es muy útil para que sus integrantes se den cuenta de los patrones de comportamiento que les mueven en el día a día, para identificar los puntos problemáticos y par buscar soluciones conjuntas que les permitan solventarlos. La eficiencia de su trabajo mejorará, al igual que el ambiente, cuando adquieran unos patrones en los que las relaciones sean más fluidas y los objetivos comunes más claros.

López sostiene que el “coaching” está en la punta de lanza de la modernidad en lo referente a gestión y organización de las empresas. “Estamos en un contexto en el que cada vez el conocimiento es lo más importante, más allá del producto que se genere, y es fundamental el trabajo en equipo, la motivación en el día a día y ser conscientes de lo que tenemos y de que todo se puede arreglar”, resuelve.

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